jueves, 22 de julio de 2010

Coronas de metal ceramica vs zirconio


Cuando el paciente llega a nuestro consultorio dental solicitando una opinión para el tratamiento de un órgano dentario que requiere una corona; nosotros, tenemos que brindarle todas las opciones posibles, considerando o teniendo en cuenta los recursos económicos como materiales para el éxito del tratamiento

Cabe mencionar que es importante también que el profesionista odontológico sepa las indicaciones y las contraindicaciones de las coronas con base metálica y con base de zirconio, para que pueda recomendar a su paciente la restauración que más se adapte a sus necesidades e incluso a su presupuesto.
Las Coronas dentales para los dientes muy dañados, pueden ser una opción efectiva. El procedimiento de colocación de corona dental implica el uso de cubiertas con forma de diente hechas de metal, cerámica o porcelana para restaurar la resistencia y eliminar el malestar. Además, las coronas dentales se pueden utilizar como anclaje de un puente dental o como capuchón de un poste de implante dental.
Tipos de coronas dentales
Las coronas dentales están hechas de metal, cerámica o porcelana fundida sobre metal y actualmente sobre zirconio. El tipo de corona que se utilice durante el procedimiento dependerá de las necesidades y objetivos individuales, además de la recomendación del dentista.

Coronas de porcelana
Las coronas dentales confeccionadas de porcelana fundida sobre metal son más fuertes que las versiones cerámicas puras y más agradables estéticamente que aquéllas confeccionadas de metal. No obstante, sus casquetes metálicos dan una apariencia opaca a las coronas de porcelana fundida sobre metal. Debido a que carecen de la calidad reflectante de los dientes naturales, las coronas de porcelana fundida sobre metal no son tan discretas como las coronas de cerámica sin metal. Asimismo, con este tipo de corona y con el paso del tiempo, es posible que se vea una franja delgada de metal a lo largo de la línea de la encía.

Coronas de zirconio
Uno de los más importantes avances en el campo de la Odontología consiste en la utilización del zirconio para realizar tanto coronas sobre raíces naturales o sobre implantes como estructuras completas en las rehabilitaciones fijas sobre implantes.
El zirconio nos permite sustituir muy ventajosamente las aleaciones de metal y cerámica que hasta hace poco tiempo eran el único sistema empleado en este tipo de rehabilitaciones.
La sustitución del metal en las estructuras nos permite ofrecer al paciente una mayor biocompatibilidad de la prótesis, que será mejor tolerada por la encía, así como evitar el riesgo de alergias a metales en personas predispuestas.
Otro factor importante para recomendar la prótesis cerámica en zirconio es sin duda la estética. Al tratarse de un material blanco y translúcido nos permite realizar prótesis de aspecto aún más natural y luminoso. Por otro lado, al carecer de estructura metálica bajo la cerámica, nunca se verán bordes grises en el caso que la encía se retraiga con el paso del tiempo.
La odontología hasta el día de hoy ha cambiado y evolucionado de manera satisfactoria, proporcionando a nuestros un gran gama de posibilidades de tratamiento y mantenimiento para la conservación de los órganos dentarios en boca.
Tarea
De acuerdo con lo arriba mencionado; para Ti cuál de los dos materiales es mejor y por que?
Alguna vez te has encontrado en la disyuntiva de seleccionar el mejor tratamiento para tu paciente? Cuéntanos la historia.
¿Por qué crees que en la actualidad la estética dental es tan importante tanto para mujeres como para hombres?
Describe el tipo de preparación para cada uno de éstos tratamientos (Coronas con base de metal y con base de zirconio)
Tus comentarios son importantes así que Bienvenidos!!

Si deseas mayor información puede consultar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario